sábado, 29 de marzo de 2014

Estimulación temprana en el medio acuático


¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN ACUÁTICA?

La estimulación en el medio acuático se motiva por la eficacia terapéutica de una intervención en las primeras edades, después de nacer el niño continua su desarrollo a través de una maduración neuromotriz que presenta una progresión acelerada.
Esta maduración implica la evolución del sistema nervioso central gracias a procesos neurológicos específicos que crean  y organizan las redes neuronales funcionales que constituyen la arquitectura cerebral, esta arquitectura condiciona el desarrollo y el funcionamiento de todas las capacidades y habilidades del niño.
Por ello la estimulación temprana consiste en proporcionar este tipo de experiencias de manera variada que permite ayudar a que el desarrollo del niño se haga de manera apropiada , sobre todo en estas edades, es cuando la capacidad de flexibilidad en la organización de redes neuronales es más importante (Wambergue, 2009).

El medio acuático entonces, representa un medio con unas características que repercuten de manera indisoluble en el desarrollo psicomotor, su potencialidad para el trabajo en tres dimensiones, su capacidad para transmitir información propioceptiva y ventajas fisicas , se sumarán a los beneficios psicologicos que aporta un medio motivante , cálido y que recuerdan a los primeros meses de vida en el vientre de su madre.

La estimulación acuática en los primeros meses le resultará al bebé un medio conocido y placentero , recordándole su experiencia en el liquido amniótico, ademas de las posiciones dorsales y ventrales que adoptara en los comienzos de la estimulación en este medio presentaran una continuidad a las adoptadas en los brazos de los padres o en la cuna, por lo que no les resultarán tan extrañas.

OBJETIVOS:

Los objetivos en el medio acuático responden a las demandas psicomotrices del niño por lo que se tienen en cuenta aspectos psicológicos, motrices y emocionales :

  1. Conseguir la adaptación al medio acuático.
  2. Estimular la actividad refleja.
  3. Conseguir automatismos que favorezcan la autonomía en las acciones motrices en este medio.
  4. Utilizar el juego acuático como vehículo para el desarrollo psicomotor en este medio.
  5. Aprovechar las características físicas del agua para aumentar las sensaciones propioceptivas en el bebé.
  6. Potenciar las relaciones entre padres e hijos.
  7. Incentivar estímulos emocionales en padres e hijos.
EDAD DE COMIENZO:

El bebé está preparado para afrontar el medio acuático desde el primer día, lógicamente no podemos llevar a un niño de tan sólo 15 días a una piscina pública , la edad de comienzo es cuestionada por diversos autores por vacunas, tipo de piscina etc.
La estimulación en el agua comienza desde su primer baño, debemos aprovechar ese momento para comenzar a activar algunos reflejos y evitar que el niño se olvide de este medio acuoso en el que se encontraba antes de su nacimiento.
La mayoría de programas establecen sus primeros objetivos en la piscina entre las 12 y 20 semanas aun asi no debemos sentirnos presionados por acudir a estas sesiones y no pensar que si no lo hacemos a los tres meses ya no merece la pena , siempre podemos adaptar los objetivos y las actividades a la edad y la experiencia especifica del bebé o del niño.






TIEMPO DE LA SESIÓN:

-De 3 a 6 meses: 30 minutos.
-De 6 a 12 meses: 30-45 minutos.
-Más de 12 meses: 45-60 minutos.

A continuación comparto con vosotros un enlace en el que se enumeran diferentes ejercicios para hacer con el niño en el medio acuático, actividades así como la explicación de los reflejos en el agua " reflejo del anfibio", "reflejo de moro", reflejo palpebral", " reflejo de búsqueda" y otros muchos.


¡¡¡Espero que os haya sido útil!!!!

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