martes, 4 de marzo de 2014

¿Qué es la Atención temprana?

La atención infantil temprana también denominada como estimulación precoz, ha adquirido importancia en los últimos años.
El objetivo principal se dirige a que  niños que presentan trastornos del desarrollo o con un riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que contemple aspectos BIO-PSICO-SOCIALES, todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar posibilitando de la forma mas completa su integración en el medio familiar, escolar, y social así como desarrollar su autonomía personal.

Análisis de la situación actual de la Atención temprana Infantil en Asturias y detección de necesidades:

La AIT en el principado de Asturias se viene desarrollando desde los tres ambitos: sistema sanitario, sistema educativo y servicios sociales.
Desde el Sistema sanitario cabe destacar la existencia de un conjunto de programas ubicados en los objetivos propios de los niveles de prevención primaria y secundaria.Estos programas preventivos se dirigen tanto a la fase prenatal como postnatal y se centran en proporcionar a las madres elementos de información para la detección precoz de anomalías.
Desde el Sistema educativo se crearon Equipos de Atención temprana derivados de Equipos multiprofesionales de Educación, con acciones de detección de deficiencias y seguimiento para niños escolarizados.
Desde los servicios sociales, la Atención temprana, en el Principado de Asturias se viene presentando desde los equipos de tratamiento descritos a los centros transferidos del INSERSO ubicados respectivamente en Oviedo y Gijón así como desde diferentes entidades privadas y sin ánimo de lucro  que mantienen un servicio concertado  con la conserjería de vivienda y bienestar social.
Ademas existe anualmente una convocatoria de ayudas publicas individuales donde se contempla la subvención  para tratamientos de estimulación precoz.

Actuaciones principales de la Unidad de Atención Infantil Temprana:

Desde cada unidad de AIT adscrita a un area territorial concreta se desarrollarán diversas actuaciones que deberán ser desarrolladas por el equipo del centro.
a)Prevención y detección de los casos: las unidades de AIT colaboraran y seran a su ved impulsoras de programas comunitarios dentro del ambito preventivo y de deteccion precoz d ela poblacion con Trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo.
b)Diagnostico y valoracion inicial:Desde las unidades de AIt se establecera un diagnostico funcional, de cada caso, bien realizando directamente las valoraciones oportunas o bien coordinando los diferentes niveles especializados para los casos que requieran una valoracion complementaria.
d)Seguimiento y evaluacion: desde las unidades de AIT se establecerá un plan de seguimiento para cada caso fijando evaluaciones periodicas del desarrollo del niño asi como revisiones del plan personalizado.

Cabe destacar que cada unidad contará con un equipo multidisciplinar en el que hay: 
-Psicólogo
-Fisioterapeuta.
-Logopeda.
-Otras técnicas de estimulación( psicomotricista, estimulador/a o maestro/a).
Así como otras intervenciones de pedagogos, trabajadores sociales, médicos , rehabilitadores para la derivación e intervención de aquellos casos en los que la unidad de Atención Temprana requiera su intervención profesional.


Os muestro a continuación una lista de unidades de desarrollo y atención temprana en Asturias:

Unidades de Atención temprana dependientes de la consejería de Bienestar social:


-Unidad de Atención temprana en Oviedo: Edificio "Trasgu" C/ monseñor Oscar A.Romero  nº5.
-Unidad de Atención temprana en Gijón: C/Pedro Pablo, 40-42
-Unidad de Atención temprana en Avilés: C/Valdés Salas
-Unidad de Atención temprana en Cangas de Narcea: Penlés Km 6
-Unidad de Atención temprana en Tapia de Casariego: (Fundación EDES) El Cabillón-La Roda
-Unidad de Atención temprana en Arriondas: Avda. de la Constitución, 10
-Unidad de Atención temprana en Sama de Langreo: C/ Poeta Alfonso Camín, 3.




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